top of page

La consulta de los emilianos romagnolos en el Mundo - Piacenza

Actualizado: 2 nov 2022



Del 13 al 16 de Octubre se realizó, en la ciudad italiana de Piacenza, la reunión de los miembros de la “consulta degli emiliani Romagnoli nel Mondo”. Esta convocó a diferentes miembros a través del globo y se desarrolló bajo el marco de trabajo cooperativo que los diferentes miembros realizan en sus lugares de origen.


El staff de consultores jóvenes: Mario Zanata (Perú) , Gino Ponzini (Mar del Plata, Argentina), Jorge Venturelli (Chile) y Agostina Gentile (Buenos Aires, Argentina). Acompañados por los consultores Tina Santoro, Manuel Marchinetti y Ana Lisa Serra y el grupo directivo: Marco Fabri , Valentina Stragliati y Marilina Bertoncini.


Dentro de los directivos encontramos al presidente Marco Fabri, quien llevo a cabo una formidable dirección de los eventos realizados, lo acompañan las vicepresidentas Valentina Stragliati, como representante italiana, y Marilina Bertoncini, la representante en el exterior.

El equipo directivo, en orden: Las vicepresicentes Valentina Stragliati y Marilina Bertoncini, y el presidente Marco Fabri.


La “Consulta degli Emiliano Romagnoli nel Mondo” es una asociación internacional encargada de nuclear a los italianos que, por diferentes razones, se encuentran esparcidos por el mundo, llevando a cabo diferentes proyectos de índole cultural y profesional donde brindan la oportunidad a los jóvenes de poder conocer sus raíces o estudiar en el suelo de donde provienen sus ancestros. en pocas palabras la Consulta permite a los jóvenes a explorar sus raíces, brinda las herramientas y posibilidades necesarias para una experiencia de autodescubrimiento y crecimiento personal y profesional. Cuenta con la dirección de diferentes actores, llamados consultores, que brindan su formación en pos de crear una red de integración mundial para fortificar y hermanar los lazos de la italianidad en el mundo.

Piaza Cavalli, Piacenza


Picenza fue el lugar elegido para desarrollar los eventos propios de la consulta, lugares como el palazo Farnese, Piazza Cavalli y Castel Arquato fueron testigos de la incansable labor de la consulta. Plasencia está situada en la región de la Emilia Romagna a 61 metros sobre el nivel del mar, en la orilla sur del Po, donde confluyen el río Trebia al oeste y el torrente Nure al este de la ciudad. A una quincena de kilómetros en dirección sur, aparecen los declives de las colinas piacentinas, primeras propagaciones de los apeninos ligures. Su posición geográfica ha favorecido, en tiempos remotos, a las estrategias militares necesarias para la buena defensa de la ciudad.

Interior Palazzo Farnese - Cena de los miembros de la consulta.


Piacenza es una de las ciudades cuyo devenir histórico y la importancia que ha tenido, desde su fundación en el siglo III A.C., en cuestiones económicas, comerciales e industriales, ha permitido un desarrollo inusual en otras provincias. Este hecho ha dejado un legado monumental extraordinario, entre el que destaca el Palazzo Farnese. Sin duda, como toda la urbe, el monumento está completamente ligado a la casa de los Farnese y, en este caso, fue Ottavio Farnese, duque de Parma y Piacenza, casado con la hija del emperador Carlos V, Margarita de Austria, quien comenzó la construcción del edificio.


Este histórico lugar fue sede principal para la realización de las diferentes propuestas, destacando la importante labor de los miembros que con mucho empeño fueron capaces de llevar a cabo en ésta importante misión de trascender la italianidad más allá de las fronteras.







2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page